boroscopio.
Hace la misma función
que un endoscopio, pero en la industria automotriz. Se usa para inspeccionar
zonas inaccesibles, como el interior de motores, turbinas, maquinas e
instalaciones.
PRECAUCIONES:
-
No exponer el equipo directamente al sol o
a temperaturas extremas, ni en lugares húmedos o mojados.
-
No trabajar con el equipo cerca de fuertes
campos magnéticos.
-
Mantener lejos el equipo de electrodos o
soldadura calientes.
-
Permitir que el equipo se establezca a
temperatura ambiente.
- No modificar el equipo de ninguna manera.
MODO DE EMPLEO
Se introduce en la
parte a explorar que es inaccesible de cualquier otra herramienta, el cual
posee un ente de cámara de iluminación para recibir una imagen nítida al
moverlo. Esta ira capturando áreas que son retransmitidas para el operario en
un monitor de TV o Ppc.
COMPETENCIAS A EMPLEAR
280601023, 280601026,
280601028.
RIESGOS
Eléctrico, posible
riego mecánico.
EPP/EPC
Guantes, tapabocas,
gafas, overol, botas.
nota
de adición.
Limpiar solo con un
paño húmedo y con un producto suave de limpieza de uso doméstico disponible en
tiendas.
Asegurarse de que al
equipo no le entre agua para prevenir posibles cortos circuidos y daños.
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EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE BATERIA.
Este elemento nos ayuda
a diagnosticar el estado de la batería según lo que se necesite y el tipo de
batería que es, nos facilita la lectura de los elementos y ahorra tiempo de
trabajo.
Precauciones:
Al inicio tener
presente conectar las tenazas correctamente con el borne del mismo color y
verificar el positivo y el negativo de la batería. Tener bien conectadas las
tenazas al borne para poder tener una buena conducción de corriente hacia el
equipo de diagnóstico. Revisar que la batería no haya pasado su tiempo de
caducidad, revisar la referencia de la batería antes de utilizar el equipo de
medición y colocar su respectiva referencia.
Evitar líquidos cerca
de la batería al igual que objetos metálicos.
Que las tenazas no
tengan contacto con ninguna parte metálica del motor.
No tener el cableado
enredado entre sí o alguna otra parte del motor para evitar incidentes y
accidentes.
Saber utilizar el
equipo. En caso de no saber, leer el manual correspondiente del equipo.
Metodo de empleo:
- Verificar que los bornes estén bien ajustados a la batería
- Colocar las tenazas en los bornes correspondientes
- llenar las especificaciones dependiendo para que tipo de batería o
vehículo sea utilizado.
- según su necesidad los parámetros correspondientes para ejecutar ya sea
una prueba de batería, prueba del sistema de arranque, prueba del sistema de
carga
Ver link anexo para
complementar
Competencia
al emplear
280601024
Ergonomía
Tener precauciones con
el entorno al momento de diagnosticar, no tener ningún apoyo hacia el vehículo
al momento de evaluar ni portar nada metálico.
Riesgos
-Riesgo eléctrico,
posible riesgo mecánico, riesgo ambiental. Riesgo físico-químico.
EPP/EPC
Overol, botas, guantes,
tapabocas, gafas.
Nombre
técnico: comprobador de baterías.
Nombre
común: chancera.
Notas:
Para verificar una
correcta conexión, mover las pinzas de un lado a otro. Ambos lados deben de
estar conectados de manera firme antes de ejecutar la prueba. Una conexión
incorrecta producirá el mensaje verificar conexión u holgura de
pinzas si aparece el mensaje limpie las terminales y reconecte las
pinzas.
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CHEQUEADOR DE FUGAS DE COMBUSTIBLE
Diagnostica problemas
relacionados con el sistema de alimentación de combustible como deficiencia de
la bomba, obstrucción del filtro de gasolina, entre otros problemas.
Precauciones:
-
Atornillar bien los acoples sin exceder el
torque para evitar fracturarlos
-
Tener cuidado con las fugas
-
No dejar líquidos regados
-
Tener precaución con la temperatura a la cual
se esté trabajando
-
Tener precaución con el combustible para no
provocar incendios
-
Conocer las variables de conversión (kilo
pascales, psi, bar)
-
Verificar que no quede presión para evitar que
le caiga combustible en el cuerpo (la cara)
-
Usar los implementos necesarios por su
bienestar.
-
No utilizar aparatos que ocasionen chispa.
Modo
de empleo:
-
para instalar el equipo desactivar la(s) bomba
de combustible.
-
con el motor apagado, localizar la válvula de
alivio de la presión del combustible.
-
Con el manómetro enchufado en el circuito de
combustible ya sea por medio de una conexión en línea o en T con los
adaptadores convenientes vuelva a habilitar a la bomba de combustible, arranca
el motor y verifique que no hallan fugas.
-
Si las presiones están en el rango indicado
según el manual, dependiendo de los procedimientos de los análisis de fallas,
tendrá tal vez que efectuar una prueba de combustible en el circuito.
-
Para complementar ver link anexo.
Competencias
a emplear:
- 280601023
Ergonomía:
Verificar el estado, Tener precauciones con el entorno al momento de usar
el equipo
Variables
de conversión:
- BAR, PSI, KILOPASCAL.
Riesgos:
-
Riesgo mecánico, riesgo
ambiental, riesgo físico-químico
EPP/EPC:
overol, botas, gafas, tapabocas, tapa oídos, guantes
Nombre
técnico:
Manómetro de presión de combustible
Nombre
común:
medidor de presión de combustible
notas:
Para la prueba anterior
el motor deberá estar frio o que el VH no haya funcionado en toda la noche.
Dejar totalmente limpio de polvo el distribuidor de combustible.
Apriete con la mano las
conexiones que llevan juntas tóricas para evitar dañarlas.
En algunos casos será necesario conectar
varios conectores entre sí para obtener una conexión con las roscas adecuadas.
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CHEQUEADOR DE FUGAS DE CILINDROS.
Este equipo es la mejor
forma de diagnosticar el estado del motor sin tener que desarmarlo. Al ponerle
presión de aire al cilindro y poder diagnosticar el estado de desgaste del motor
o el sellamiento de las válvulas.
precauciones:
-
Trabajar con la presión del aire es peligros,
tener precaución.
-
Trabaje siempre con la ayuda del manual
recomendado por el fabricante.
-
Cuando se accione el motor, asegurarse de que
haya suficiente ventilación y extracción de gases de escape.
modo de empleo:
-
Encender el motor hasta que alcance su
temperatura normal
-
Apagar el motor.
-
Retirar el limpiador de aire, el tapón del
filtro del aceite y el
Tapón del
radiador.
-
Retirar bujías y volverlas a poner después de
su
Comprobación.
-
Conectar el suministro de aire al conector
(IN).
-
Libere el bloqueo de ajuste y ajuste el
regulador de presión de aire para que la lectura del indicador del medidor sea
cero.
-
Bloquear el ajuste cero.
-
Gire el motor manualmente hasta que el pistón
este en TDC, en el cilindro relevante.
-
Bloquee el motor en esta posición al accionar
el engranaje superior y accione el freno de parqueo.
-
Coloque la manguera flexible al cilindro y comprobar
la fuga.
CÓDIGOS
EMPLEADOS:
280601015, 280601020,
280601021.
RIESGOS:
Riesgo mecánico.
nota de adicion.
-
Contiene una unidad de detección de con medidor
doble.
-
Conector corto fijado M14 X40mm.
-
Adaptador de alcance largo fijado M14 220mm.
-
Manguera adaptadora para ensayo de bujía en
motores de gasolina de 670mm de Long. (300 psi)
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Osciloscopio.
Este equipo sirve para
diagnosticar correctamente algunos problemas que se presentan en el vehículo,
el cual permite visualizar gráficamente el comportamiento del voltaje respecto al
tiempo. Por ejemplo: Cuando los sensores de rueda del sistema de frenos ABS
fallan en un automóvil o las partes electrónicas del vehículo, se puede
verificar de acuerdo al oscilograma una posible avería.
PRECAUCIONES:
- Asegúrese que el vehículo que va a ser revisado este en un potencial
seguro (batería) antes de hacer cualquier conexión para medir. (verifique igual
la instalación eléctrica del vehículo)
- Conecte la entrada COM del instrumento a la masa del vehículo antes de
enganchar la sonda estándar del secundario en los cables de encendido.
modo de empleo:
- SE debe establecer que este equipo permite realizar diferentes
funciones, tales como multímetro digital, osciloscopio automotriz y lector de
códigos OBDII, por tal motivo, se debe tener muy claro que se espera medir,
seleccionar en el equipo las características a medir tales como señales,
voltajes, frecuencia, códigos, entre otros.
- Se debe tener presente que de acuerdo al sistema a medir es necesario
leer el manual de servicio e identificar las terminales eléctricas, como por
ejemplo la toma de una señal de un sensor CKP tipo inductivo.
competencias a emplear:
280601020, 280601021,
280601023, 280601024, 280601025, 280601027.
riesgos:
- Usar el equipo en áreas bien ventiladas que suministre por lo menos 4
cambios de aire por hora.
- Active los frenos de parqueo y bloquee las llantas, especial mente en
lo vehículos de tracción delantera
- Siempre uso protección para los ojos cuando este examinando o reparando
algún vehículo
- Si al usar el equipo hay una señal mayor a 150v pico no active
eléctricamente las terminales de los canales A o B ni el terminal USB juntos ya
que si estos se activan simultanea mente pueden causar lesiones o la muerte
epp/epc:
Guantes, Gafas, overol, botas y tapabocas
nota de adicion.
Limpiar solo con un
paño húmedo y con un producto suave de limpieza de uso doméstico disponible en
tiendas.
Asegurarse de que al
equipo no le entre agua para prevenir posibles cortos circuidos y daños.
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escaner- maxidas sd708
El escáner es un equipo que
interactúa con el sistema de la computadora del vehículo y le suministra al
mecánico la información muy útil sobre el funcionamiento de diferentes sistemas
como del motor, caja, ABS, Air Bag, climatización, entre otros. Se le puede denominar de igual manera como interfaz de
visualización
maxidas
sd708
Precauciones:
-
Revisar que el escáner este bien conectado al
conector de diagnóstico.
-
Tener cuidado o mantener alejados líquidos que
puedan dañar el equipo.
-
No golpear el equipo ni dejarlo caer.
-
Tener cuidado a la hora de utilizarlo para no
provocar otras fallas.
-
Verificar el tipo de vehículo y utilizar el
adaptador que corresponda (KIA-20, NISSAN-14, HONDA-3, OBD-16, ente otros)
-
Revisar el manual para mejor uso de este
equipo.
Modo
de empleo:
-
Lo primero que debemos hacer es encontrar el
conector de diagnóstico que generalmente está ubicado en el lado del conductor,
se encuentra en la parte baja del tablero.
-
El conector debe ser verificado si es OBD u
OBDII,
-
Se colocan las llaves en la posición de
encendido, no debemos dar marcha al motor (a no ser que la verificación lo
amerite).
-
Encendemos el escáner, y seleccionamos el
vehículo en el cual se identifica los códigos almacenados, o interviene el
sistema seleccionado.
-
El último paso es traducir los códigos con el
manual respectivo y/o procedimiento a realizar.
-
Para complementar revisar link anexo.
competencias
a emplear:
-
280601021, 280601023
Ergonomía
Tener precauciones con
el entorno al momento de diagnosticar para evitar accidentes e incidentes al
momento de usar el equipo.
Riesgos:
-
Riesgo eléctrico, posible riesgo mecánico,
riesgo ambiental. Riesgo físico-químico
Botas,
overol, tapabocas, guantes, gafas.
Nombre técnico:
Sistema
profesional de diagnóstico y programación automotriz.
Nombre común:
Escáner
notas:
Eliminar los códigos de
falla al culminar con la revisión, desconectar todo de forma correcta y guardar
las herramientas que fueron utilizados.
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